- laterita
- ► sustantivo femenino GEOLOGÍA Suelo de las regiones tropicales húmedas, caracterizado por la presencia de alúmina libre y de óxidos de hierro.
* * *
laterita (del lat. «later», ladrillo) f. Geol. Material de color rojo, rico en óxidos de hierro y aluminio, que se forma en las regiones tropicales por la meteorización de rocas silíceas.* * *
► femenino Terreno rojizo o amarillo del trópico húmedo, que forma, al desnudarse la tierra buena, una costra espesa y estéril.* * *
Capa de suelo rica en óxido de hierro y a veces de aluminio, derivada por lixiviación de una amplia variedad de rocas.Se forma en regiones tropicales y subtropicales donde el clima es húmedo. La laterita es de color marrón negruzco a rojo, y ha sido usada como fuente de hierro y, en Cuba, como fuente de níquel.
Enciclopedia Universal. 2012.